Prevención de Ideación y Tentativa Suicida
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública
Prevención de Ideación y Tentativa Suicida
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública
Veamos
Algunas definiciones
#Definición1
Suicidio: acto suicida con resultado de muerte, definido como acto deliberado en el que una persona decide quitarse la vida voluntariamente.
#Definición2
Acto suicida : acción autolesiva con grado variable de daño físico o de intencionalidad suicida. Comunicación suicida: manifestaciones verbales o no verbales sobre ideación suicida, independientemente de su intencionalidad.
#Definición3
Ideación suicida: incluye todo tipo de pensamientos relacionados con el suicidio, ideas o deseo de morir, ideas suicidas o hasta el plan suicida.
#Definición4
Conducta/comportamiento suicida: engloba una diversidad de comportamientos como pensar en el suicidio (o ideación suicida), planificar el suicidio, idear el suicidio y cometer un suicidio propiamente dicho.
Conoce más
La conducta suicida es un problema complejo, para el que no existe una sola causa ni una sola razón, sino que es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales. Es difícil explicar por qué algunas personas deciden cometer suicidio, mientras otras en una situación similar no lo hacen. No obstante, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Los pensamientos suicidas normalmente están asociados con problemas que pueden resolverse, aunque sean muy graves, con el tiempo y ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales.
Hablemos de cifras
¿Qué nos dicen los datos?
El suicidio es la segunda causa de muerte no natural, 800.000 personas se quitan la vida según la Organización Mundial de la Salud en 2019.
A nivel autonómico, valorando los datos de los últimos años registrados nos encontramos que en un rango de edad entre 15 y 29 años. Los datos no suelen ser conocidos, es un tema difícil de aceptar. Sin embargo, las estadísticas son claras.
Conociendo los factores de riesgos estaremos más cerca de poder detectarlos y actuar en consecuencia. Cuantos más factores de riesgo se den en una misma persona, aumenta la probabilidad de presentar conductas suicidas. Sin embargo, que no se dé ningún factor de riesgo no implica que no exista posibilidad.
Factores de Riesgo
Malas relaciones familiares.
Aislamiento social.
Consumo de drogas.
Eventos negativos fuertes
Sufrir acoso escolar o ciber acosso.
Excesiva auto-exigencia.
No hay una única forma de ser mujer u hombre. Cada persona es libre de asumir la masculinidad o la feminidad, ambas o ninguna como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas.
¿Rompemos algunos MITOS?
Dentro de esta problemática, se enmarcan una serie de mitos que es importante conocer para poder desmentirlos, y de esta forma que desaparezcan
Rompiendo mitos #1
«El suicidio es una solución»
El acto suicida es una conducta idealizada de evitar una situación de mucho sufrimiento. Existen opciones de eliminar ese sufrimiento mediante el apoyo familiar-amistoso y el tratamiento profesional.
Rompiendo mitos #2
«Los adolescentes que hablan de suicidio no tienen intención de cometerlo»
El adolescente que tiene ideación suicida y lo expresa, pueden mostrar sus intenciones de hacerlo. Es importante tomarse en serio estos avisos.
Rompiendo mitos #3
«Si piensan que se quieren suicidad, lo harán tarde o temprano»
Un gran porcentaje de personas que deciden suicidarse, cambian de opinión si son ayudados
Rompiendo mitos #4
«Decir que se va a suicidar implica siempre ser una forma de llamar la atención»
Los avisos de suicidio ocurren con frecuencia. Aunque no quisiera hacerlo hablar de este tema o de cómo se encuentra va a ayudar a resolver los problemas emocionales.
Guía de prevención de suicidios
Descarga esta guía para conocer más sobre prevención de suicidios.