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VG Digital en adolescentes en la Vega Baja

Pablo Jara Oliver

En este estudio se recoge el proceso y los resultados del estudio llevado a cabo por el criminólogo Pablo Jara Oliver a través de su colaboración con Asociación Praxis Vega Baja – Intervención Social, en el que han participado 6 instituciones educativas de la comarca de la Vega Baja del Segura de Alicante: Colegio Nuestra Señora del Carmen (Orihuela), IES Las Espeñetas (Orihuela), Centro Concertado de Enseñanza Santa María de la Huerta (Almoradí), IES Torrevigía (Torrevieja) e IES Vega Baja (Callosa de Segura).
Este estudio ha sido realizado dentro del desarrollo del Programa Prevega 2.0 gracias a la subvención concedida por el Departamento de Igualdad de la Excma. Diputación de Alicante para el fomento de la Igualdad de oportunidad de la prevención de la Violencia de Género en la anualidad 2021

Prevega

Lola Butrón Cayuelas

Rosa María Sabino Sáez

Febrero 2021

Partimos de la premisa de que toda violencia ejercida sobre la mujer ya sea por ejercer sufrimiento físico, sexual o psicológico incluyendo dentro de este las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, por el simple hecho de ser mujer se entiende como violencia de género, en la vida pública o privada tal y como se recoge en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 48/104 del 20 de diciembre de 1993.

 

Desconecta

Lola Butrón Cayuelas

Rosa María Sabino Sáez

Febrero 2021

El motivo principal de la elaboración de esta guía es para ofrecer información sobre la problemática del suicidio en adolescentes.

Además de dotar de herramientas y habilidades socioemocionales para afrontar y prevenir dicho problema. Se busca la prevención de las conductas suicidas en el municipio de Orihuela informando sobre el suicidio, sus características, estrategias de prevención y detección e incentivando la participación de la comunidad para disminuir sus tasas.

Cribado e intervención breve digital en el uso problemático de

Internet: Programa piensaTIC.

Juan Díaz Salabert y María Isabel Gómez Torres

Asociación para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, ADIADOS. Málaga, España.

La integración del cribado, la intervención breve y la derivación

al tratamiento es una estrategia preventiva y asistencial

que ha demostrado eficacia en la mejora de la salud de los

consumidores de alcohol y otras drogas. Su versión digital

ha demostrado una mayor facilidad para su extensión

y aceptación entre los adolescentes y jóvenes. Debido a

la necesidad de desarrollar actuaciones eficientes para la

prevención y reducción de riesgo del uso problemático de

internet en la población escolar, se propone en este trabajo

la adaptación de esta metodología para su utilización

en la prevención de este problema en dicha población. El

Programa PiensaTIC es un programa de cribado e intervención

breve administrado vía web que se ha desarrollado de

forma piloto con estudiantes de enseñanzas secundarias

en la ciudad de Málaga. Se describen en este artículo las

características de este programa preventivo y sus resultados

respecto al conocimiento de las diferentes formas de

uso de internet por parte de los adolescentes estudiados.

En este estudio se encuentran diferencias entre los tipos de

conductas online más frecuentes entre alumnos y alumnas

así como prevalencia y características diferenciales, según

género, del uso problemático de internet.

Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: una propuesta de PREVENCIÓN en contexto escolar y tratamiento  de rehabilitación. 

Antonio Soto, Natalia de Miguel y Vicente Pérez Díaz.

Triora MonteAlminara Treatment Center

El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) ha generado, además de innumerables

beneficios a la sociedad, cambios en nuestros hábitos de vida que no siempre son fáciles de asimilar de manera saludable. Estos hábitos

son un caldo de cultivo en el que pueden desarrollarse malos usos de las TIC´s, llegando a situaciones en las que se puede hablar

de una adicción comportamental. El presente trabajo expone la experiencia del Centro de Tratamiento Triora MonteAlminara de

Málaga en el desarrollo de una propuesta para el abordaje integral de esta problemática. Este proyecto incluye dos líneas fundamentales:

la prevención en centros educativos y sociales, dirigida a jóvenes, familiares y profesorado; y el tratamiento de personas

afectadas por este problema, con intervenciones como el ingreso terapéutico, orientación familiar y tratamiento ambulatorio individual

y/o grupal, en función de las particularidades de cada proceso.

Programa de prevención del uso problemático de internet y redes sociales. “Clickeando”.

Lorenzo Sánchez Pardo.

Rocío Benito Corchete.

Armando Serrano Badía.

Rafael Aleixandre Benavent.

Francisco-Jesús Bueno Cañigral.

En la presente monografía se describen ampliamente la relevancia de las Tecnologías de la

Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual con especial énfasis en la

adolescencia, el marco teórico y conceptual que ampara el Programa, así como la

fundamentación y descripción del mismo, con las correspondientes referencias bibliográficas

que validan y fundamentan desde el punto de vista científico la pertinencia, actualidad y

oportunidad del Programa de prevención del uso problemático de internet y de las

redes sociales “Clickeando”. Al final de la misma en el apartado 6 Anexos se recogen los

cuatro power points de Clickeando (Primaria, Secundaria, Familias y Profesorado) que se

utilizan como materiales didácticos para la impartición de los Talleres.

Una propuesta de prevención e intervención para el trastorno por adicción a Internet.

Jorge Hernández Contreras.

Adriana Castañeda Barajas.

Universidad de Guadalajara.

El uso excesivo de internet puede llegar a desencadenar una adicción, y son

los adolescentes y adultos jóvenes quienes corren mayor riesgo de generar

una adicción a internet, puesto que están en la etapa en donde su personalidad

se va formando, y suelen ser más vulnerables a los cambios, sin embargo, no

solo puede generarse el problema de adicción, sino que también pueden

enfrentarse a innumerables riesgos como son el caer en manos de personas

que puedan poner en peligro su estilo de vida. Considerando que el uso

excesivo de internet propicia alteraciones en la vida familiar, social, laboral y

escolar, en este artículo se señalan algunas estrategias de prevención e

intervención en función del uso inadecuado de Internet. Es por ello que

requiere especial atención en generar estrategias de prevención e intervención que ayuden a detectar y combatir este problema. Es necesario que los padres tengan conocimiento sobre lo que es la adicción a internet, sobre sus síntomas y consecuencias, para que así estos puedan detectar si sus hijos tienen algún

problema con el uso de internet o si ya están presentando señales de una

posible adicción.

PLIEGO DE CONCLUSIONES.

Asociación Praxis Vega Baja

I Foro Provincial en torno a la violencia de género.

$ de julio 2023.

Bigastro (Alicante).

Juventud Investigadora. Vega Baja Activa.

Asociación Praxis Vega Baja

Asociación Praxis Vega Baja – Intervención Social quiere continuar su trabajo en la prevención de adicciones en la adolescencia, ampliando los proyectos puestos en marcha en anteriores anualidades gracias a la financiación de la Diputación de Alicante.

 

Con esta intención, pretendemos que la juventud se convierta en protagonista de su crecimiento, poniendo en sus manos la posibilidad de investigar, descubrir y elaborar los programas preventivos que se trabajarán con la población y quedarán alojados en el Banco de Buenas Prácticas para el abordaje de las neoadicciones de Injuvir, tecnología desarrollada en la pasada anualidad dentro de este amplio proyecto.

Guía de buenas prácticas con jóvenes y conductas neo-adictivas

Saray Zafra Cremades
Abraham Fernández

Las redes sociales se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas.

No entendemos salir de casa sin el teléfono móvil y que se quede sin batería, lo que en ocasiones nos genera tanta ansiedad que solemos recurrir a baterías externas. Ahora bien, dentro de un teléfono móvil se pueden esconder muchas conductas que, por la sociedad unipersonal en la que nos vemos envueltos, acarrean consecuencias que afectan tanto a la vida emocional como físico-social de las personas que las sufren. Nos escondemos tras una pantalla para hablar con aquellos que comparten nuestras inquietudes y en el camino podemos dejarnos llevar por la corriente e iniciar conductas nada proactivas para nuestra persona, con la simple intención de encajar, de ocupar el tiempo, de paliar la ansiedad social, de cubrir el sentimiento de soledad.

I Revista de Buenas Prácticas de intervención social y política en la juventud.

Asociación Praxis Vega Baja – Intervención Social

Julio, 2022

Primera edición de la revista Participación y Políticas de Juventud – Vega Baja. 
La publicación contempla diferentes secciones, tanto informativas como de participación directa, dirigidas específicamente a la juventud:
-Situación de la juventud: últimos cambios.
-Catálogo de recursos para la Juventud que los distintos municipios de la Vega Baja del Segura ponen a disposición de la población, guía de uso y forma de contacto.
-Canales de participación ciudadana.
-Canales de participación política.
-Proyectos comarcales en desarrollo y cómo participar en ellos.
-Agenda social.

Manual de autoformación en materia de voluntariado

Asociación Praxis Vega Baja

Manual de autoformación en materia de voluntariado, con test autoevaluables.

Catálogo de asociaciones de voluntariado en la Vega Baja

Asociación Praxis Vega Baja

Catálogo con las entidades de referncia en el trabajo voluntario en la cvomarca de la Vega Baja del Segura, Alicante.

Protocolo de voluntariado sociosanitario

Asociación Praxis Vega Baja

Protocolo de voluntariado para el ámbito sociosanitario

Metodología y recursos para la acción voluntaria

Asociación Praxis Vega Baja

Metodología y recursos para la acción voluntaria.

Programación de actividades de voluntariado.

Juventud Investigadora 2. Vega Baja Activa

Asociación Praxis Vega Baja

Edición dedicada a la lucha contra el acoso escolar.

Entrevista AVALCAE

Buenas prácticas en el uso de redes sociales

en los programas de prevención

con población juvenil:

Guía de uso en programas de prevención

Yolanda Nieves Martín

FUNDACIÓN ATENEA

El objetivo de este documento es relatar el proceso de incorporación de las redes de

programas de prevención y detectar las dificultades y oportunidades que encuentran,

planteando una guía rápida que pueda orientar a las entidades y las personas

profesionales a la hora de incorporar las redes en sus programas de prevención, para

ello se ha recopilado información sobre los diferentes perfiles de red de programas de

prevención e entrevistado a equipos y coordinadores de programas de ocio alternativo,

prevención selectiva y equipos de comunicación de diferentes entidades.

Primer Catálogo

de Buenas Prácticas

en Drogodependencias

Elena Ramón Cercas

(Directora del Programa de Drogrodependencias.

Departamento de Bienestar y Asuntos Sociales)

FEMP

Haciendo un análisis de las prácticas preventivas, se puede afirmar que el

concepto de prevención ha cambiado durante esta última década. En sus inicios la

prevención era considerada como un acto de información y realización de campañas de

sensibilización, mientras que en la actualidad el marco preventivo se concibe dentro de

una concepción más holística. Cada vez más los programas preventivos se preocupan por

especificar objetivos, desarrollar contenidos, y definir indicadores de evaluación.

Nuevas tecnologías y trastornos del comportamiento.

Asociación Dianova España.

Según estudios recientes, entre el 6 y el 9% de la

población española presenta usos problemáticos

asociados a las tecnologías de la información y

la comunicación (TIC), principalmente Internet,

teléfonos móviles y juegos online. De hecho, los

trastornos comportamentales asociados a las TIC

han experimentado un gran auge en los últimos

años, lo cual ha generado una lógica inquietud

social.

La Remedios | taller de autoestima y autonomía personal

Injuvir Vega Baja

Tan solo una pequeña muestra, tan solo unas pocas en  representación de todas. Mujeres que crearon el camino  para alcanzar la igualdad y la justicia. Esperamos que las disfrutes…

Manual COEDUCaula, 2023. ORIHUELA.

Materiales para el profesorado.

 

Asociación Praxis Vega Baja.

Concejalía Orihuela Igualdad LGTBI

Manual para el fomento de la Coeducación y la Igualdad de Género para escolares.

P r o p u e s t a a l C l a u s t r o
O R I H U E L A 2 0 2 3

LA JEFA. Guía de emprendimiento en clave femenina

Asociación Praxis Vega Baja.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Guía para la creación de tu negocio

Pliego de conclusiones. Programa contra discursos y delitos de odio.

Asociación Praxis Vega Baja – Intervención Social

Diciembre, 2022

Pliego de conclusiones de las tres mesas redondas llevadas a cabo en el programa.

Presuado

Rosa María Sabino Sáez

Jorge Pérez Ferrer

Cuantos más factores de riesgo se den en una misma persona, aumenta la probabilidad de presentar conductas suicidas. Sin embargo que no se de ningún factor de riesgo no implica que no exista posibilidad.

Pasos para

evitar el Cyberbullying. 

¿Puedo conseguir que mi hijo no sea víctima

del acoso escolar?

Álex Estébanez. Especialista en Tecnología de la FAAM.

Consejería de Políticas Sociales y Familia. 

Dirección General de la Familia y el Menor. Comunidad de Madrid.

Una situación de ciberacoso es una forma de violencia y maltrato

entre iguales que puede tener repercusiones en numerosos

intervalos temporales. Es un goteo constante donde el

ataque se puede repetir en

cualquier momento y lugar.

Por otro lado, la víctima no

sabe cuándo ni por parte de

quiénes va a producirse. Todo

ello provoca que la sensación

de desamparo de la víctima

sea mucho mayor que con el

acoso escolar tradicional.

Ambos, el tradicional y el ciberacoso,

en ocasiones pueden combinarse o, quizá, uno viene a

consecuencia del otro, aunque no es siempre necesariamente

así.

Guía para aprender a vivir con las pantallas. 

Domingo Malmierca: Director Adjunto de la FAAM.

Consejería de Políticas Sociales y Familia. 

Dirección General de la Familia y el Menor. Comunidad de Madrid.

No parece que haya una respuesta única sobre cómo

adaptarse a las distintas revoluciones a las que asistimos.

Lo que es seguro es que nuestro cerebro es inteligente y

adaptativo. Por eso, aprender a convivir con los diversos

dispositivos digitales, con “las pantallas”, no debería ser

muy difícil.

Pasos para evitar la adicción a los videojuegos.

VVAA  FAAM.

Consejería de Políticas Sociales y Familia. 

Dirección General de la Familia y el Menor. Comunidad de Madrid.

Si tu hijo pasa mucho rato jugando

y te parece que puede ser un problema, lo primero que

debes intentar es que interrumpa su juego y que haga otras

cosas. Si lo consigues, puede tratarse sólo de una alta afición

que podría y debería controlar, aunque seguramente

necesitará tu ayuda.

Aprender a vivir con el móvil.

Domingo Malmierca.

Coordinador del Programa de Educación Audiovisual CONTRASTE.

Consejería de Políticas Sociales y Familia. 

Dirección General de la Familia y el Menor. Comunidad de Madrid.

El móvil hoy es sinónimo de libertad y los hijos nos lo “exigen”

cada día antes. Los adultos sabemos que, para los jóvenes,

tener un móvil significa el paso de la niñez a la adolescencia.

Pero aprender a usar el móvil no es tan fácil como ver la TV.

Es verdad que el mal uso de un “smartphone” puede generar

conflictos familiares importantes. Además, hoy nos bombardean

los artículos sobre los peligros que las pantallas pueden

provocar en el comportamiento de nuestros hijos. Sería lógico

pensar, ante tanta presión y controversia, que es mejor retrasar

la llegada del móvil a la vida de un niño o una niña. Pero ellos,

nuestros hijos y su entorno, no nos los van a poner fácil.

Intervención psicológica en conductas adictivas

Sánchez Hervás, E; y Tomas Gradolí, V. 

Unidad de Conductas Adictivas. Consellería de Sanitat. Valencia.

El tratamiento psicológico

es un aspecto nuclear en el tratamiento de

la adicción a drogas y, que en base a la información

que se dispone en la actualidad y salvo algunas excepciones,

las intervenciones psicológicas en conductas

adictivas más recomendables se encuentran dentro

del marco de la terapia cognitivo-conductual.

Guía técnica. El juego como recurso didáctico para prevenir situaciones de violencia por razón de género en la red.

Abraham Fdez. Murcia – Educador social EMSS Ayto. Bigastro.

Leticia Pérez Soriano – Técnico en Promoción en igualdad de género.

La protección de la privacidad en general y en las redes sociales en particular, debe ser un tema relevante en la formación e intervención con población adolescente, que cada vez accede en edades más tempranas a entornos virtuales de socialización, estando en contacto permanente con personas que sin ser cercanas, pueden acceder a su información personal, fotografías, mensajes y opiniones sin el conocimiento de la persona que las realiza. Vemos, además, como la violencia digital se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red.

Catálogo de Buenas Prácticas Locales en Drogodependencias.

José A. García del Castillo – Director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID)

Juan Carlos Melero – 

Director de Prevención. Fundación EDEX

Antonio Calvo Sánchez – Jefe de Sección de Salud Pública y Consumo. Ayuntamiento de Salamanca

Emma Lourenço Núñez – Salud Pública. Ayuntamiento de Salamanca

Francesc Hernández i Torres – Jefe de Servicio de Acción Social. Diputación de Barcelona

Guillermo Fouce – Fundación Psicología sin Fronteras

Para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el papel de la FEMP en el apoyo a las políticas sobre adicciones ha sido y es de gran relevancia, por varias razones:

La FEMP se ha constituido en un referente e impulsor de los Planes Locales de Drogas, de manera que, en buena parte gracias a su labor, hoy en día la gran mayoría de los municipios de más de 50.000 habitantes disponen de un Plan Local y los que no disponen del mismo, desarrollan programas en este ámbito de trabajo.

Ha apoyado y reforzado las actuaciones y programas desarrollados por los municipios y provincias mediante la elaboración de materiales, protocolos, guías y el apoyo a la formación de los técnicos municipales.

Ha impulsado la mejora de la calidad de las intervenciones y ha propiciado el intercambio de Buenas Prácticas mediante la convocatoria anual de premios que presentamos en este libro.

Guía clínica de intervención psicológica en adicciones

Eduardo José Pedrero Pérez.

José Ramón Fernández Hermida.

Lorena Casete Fernández.

Mª Pilar Bermejo González.

Roberto Secades Villa.

Vicente Tomás Gradolí.

La aparición en los últimos años de innumerables evidencias científicas, diversos instrumentos de detección y diagnóstico y nuevos fármacos y tratamientos psicológicos para el tratamiento de los distintos trastornos

adictivos, y especialmente para los trastornos por abuso de sustancias, ha aportado un enorme progreso tanto al conocimiento de este trastorno como a la optimización de los resultados de su tratamiento.

Sin embargo, algunas de dichas innovaciones no han llegado a ser totalmente

conocidas por los profesionales y determinadas evidencias científicas,

aunque prometedoras, son sólo preliminares, y están pendientes de confirmación

por otros estudios futuros.

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo Abusivo de Alcohol y otras Drogas.

PIBA.

Dra. Kalina Isela Martínez Martínez.

Dra. Martha Leticia Salazar Garza.

Mtra. Ana Lucia Jiménez Pérez.

Mtra. Gabriela Mariana Ruiz Torres.

Dr. Héctor Ayala Velázquez.

Las problemáticas derivadas del consumo del alcohol y

otras drogas son tan relevantes para el usuario, la familia

y la sociedad en general, que justifican la pertinencia y

la necesidad de desarrollar programas de prevención y

tratamiento que aseguren un resultado positivo.

Por tal motivo, el Centro Nacional para la Prevención

y el Control de las Adicciones (CENADIC) ha llevado a

cabo procesos de difusión de programas basados en evidencia

a través de tres estrategias principales: Primero, a

partir del apoyo de políticas de salud que han documentado

la necesidad de atender todo el espectro de consumidores

de drogas de acuerdo a un modelo escalonado

y considerando que las intervenciones breves son la

estrategia principal de atención para los usuarios que

inician un consumo problemático de drogas. Segundo, a

través de la publicación de manuales de procedimientos

sobre algunos programas de intervención breve que han

probado su eficacia. Tercero, con la capacitación continua

de los terapeutas en modelos basados en evidencia

científica.

Actuación enfermera ante las adicciones tecnológicas.

Jorge López Ruiz. 

Trabajo Fin de Grado. Grado en Enfermería.

Facultad de Enfermería, Universidad de Cantabria

Con la expansión y el fácil acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha extendido el número de personas con adicción a internet y al teléfono móvil. Aunque no estén incorporados tales trastornos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) más actuales, desde la enfermería se debe abordar el problema debido a la gran prevalencia existente entre los adolescentes. Este problema está siendo normalizado por la sociedad actual y no está siendo considerado tan grave como debería ser. Los nuevos nacidos digitales, son la población con mayor riesgo, con pautas de comunicación distintas (cada vez más orientados a la comunicación virtual) desarrollan conductas adictivas que les interfieren en su vida diaria: disminuyen su rendimiento académico, crean patrones de soledad y aislamiento, interfieren en la interacción con su familia y entorno social, etc.

Guía de Intervención: menores y consumo de drogas.

Carmen Arbex Sánchez.

ADES (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales).

Algunos de los últimos datos sobre consumo de drogas entre la población juvenil,

constatan que la edad media de inicio en las mismas se sitúa en la franja de

edad que se denomina adolescencia.

Asimismo, según los datos que aparecen en el informe sobre el “Indicador de

Admisiones a Tratamiento” del Observatorio Español sobre Drogas, los admitidos

a tratamiento por algunas drogas como el cannabis, alucinógenos y MDMA habían

comenzado a consumir a edades tempranas (16,6 años, 17,9 y 17,6, respectivamente).

De igual modo, los años transcurridos desde los inicios de los consumos

hasta la solicitud de demanda de ayuda mantienen una media muy elevada que

oscila entre los cinco años en el caso del MDMA, a los once años transcurridos en

el caso de la heroína.

Guía de Intervención para adolescentes y familias.

Unidad de Drogas y Adicciones del IPBS de Córdoba.

El consumo y abuso de drogas y TICs no es algo aislado en la vida de un menor, sino que guarda una relación directa con un conjunto de riesgos y problemas con los que se puede encontrar en su vida diaria. Tiene que ver

con su modo de vivir y con su forma de adaptarse a las circunstancias que la

rodean, forma parte de un estilo de vida por lo que es necesario abordar la

intervención de un modo unificado..

Propuesta de intervención con adolescentes, jóvenes y familias en los programas de prevención.

Aránzazu Fernández Rodríguez, Proyecto Hombre Asturias.

Ana Macías Rodríguez, Proyecto Hombre Valladolid.

Garikoitz Mendigutxia Sorabilla, Proyecto Hombre Navarra.

Comisión Nacional de Prevención. 

Proyecto Hombre. 

La evidencia, hoy en día, nos dice que, si trabajamos con cada menor y joven que presenta indicadores altamente correlacionados con problemas asociados al consumo de drogas a lo largo de sus vidas, o que presentan consumos tempranos, tendremos más probabilidad de impedir que las consecuencias derivadas de ello se produzcan (IOM, 1994). Sumado a este

compromiso, se unen las características propias de Proyecto Hombre, a saber: la visión global

del abordaje de la prevención; el enfoque humanista de la intervención; la base educativa de su

metodología; la potenciación de la autonomía personal y de los valores; la familia, como agente

indispensable de la intervención, y la implicación social en todas las intervenciones (APH, 2015).

Este es el modelo que define el trabajo en prevención indicada de la Asociación Proyecto Hombre.

Propuesta de intervención para la prevención de conductas de dependencia a las tecnologías (dirigido a niños y niñas de 0-3 años).

Elisa Crego López.

Trabajo de Final de Máster.

A lo largo de esta última década, el uso de las pantallas está siendo cada vez más frecuente en edades tempranas. En este estudio se realiza una propuesta para prevenir el riesgo de dependencia a las pantallas en los niños y niñas de edad preescolar (0-3 años). Múltiples estudios hacen hincapié en las carencias de los manuales diagnósticos (CIE-11 y DSM-5) en cuánto a categorizar esta posible patología y proponen su inclusión en futuros manuales. El tratamiento propuesto es de orientación cognitivo-conductual, ya que es el que mayor evidencia científica tiene para esta posible patología y ha sido adaptado a partir de otros programas de tratamiento existentes. Esta propuesta de intervención ha sido verificada por un conjunto de expertos que la consideran válida para reducir la dependencia tecnológica y las posibles consecuencias en el desarrollo de los menores a causa de ésta. Se propone hacer un estudio experimental longitudinal, en un futuro, con el fin de determinar si las herramientas utilizadas, tanto para la evaluación como para la intervención, son útiles para esta población.

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